GRUPO REPRESENTATIVO DE ARTES ESCÉNICAS DE LA FUNDACIÓN TALLER DE ANIK

El Grupo Representativo de Artes Escénicas, combina los lenguajes artísticos del teatro, el circo y la música en propuestas pedagógicas y espectáculos que promueven el desarrollo integral de los niños. Inspirado en el sueño que da vida a la pedagogía vivencial del Jardín Infantil Taller de Anik, este grupo crea experiencias significativas que lleva a los contextos escolares y a los territorios donde los niños viven su sentido de comunidad.

Como proyecto ofrece a través del arte y el teatro, enseñanzas vivenciales que aproximen al niño al desarrollo de habilidades motoras, de comunicación y a sus relaciones interpersonales, en su conjunto las obras muestran un abanico de situaciones humanas que nutren el mundo simbólico y afianzan la relación de los niños con su medio. La exposición permanente a los lenguajes artísticos contribuye a que el niño se conecte con la vida, adquiera autonomía y en consecuencia mejore su salud mental y desarrollo cognitivo.

Una de sus obras llamada Bolita, ¿a dónde vas? propone un recorrido lúdico en torno a un objeto que se reinterpreta en cada encuentro con los actores. El color, la forma, la música, el movimiento y las interacciones han sido pensadas detenidamente para los niños. En el desarrollo de la puesta en escena los actores interactúan con el público con ejercicios corporales y de percusión, toda la obra se acompaña con instrumentos musicales que integran los diferentes lenguajes. En un sentido alegórico la obra demuestra que la felicidad no demanda de muchos artilugios y que, aunque encuentre obstáculos si cuenta con la disposición humana para jugar, fluirá tan naturalmente como en la primera infancia.

Actualmente el grupo representativo está integrado por Luis Miguel Muñoz, Actor y Músico; Manuel Perea, Actor y Artista de Circo; y Salome Chezette, Actriz y Cantante.

LA BOLITA SIGUE RODANDO PARA LLEVAR ARTE A LA PRIMERA INFANCIA

La Fundación Taller de Anik cumpliendo con su misión de desarrollar proyectos de formación integral para la primera infancia y sus agentes educativos, sustentados desde los diferentes lenguajes del arte y promoviendo escenarios de divulgación cultural, ha creado la obra de teatro-circo musical Bolita, ¿a dónde vas?, con la que se encuentra en circulación por diferentes instituciones educativas públicas de la ciudad llegando a diferentes sectores y contextos sociales.

En lo que llevamos del año la obra se ha presentado en 10 sedes educativas, con un alcance de aproximadamente 500 estudiantes quienes lograron disfrutar de un montaje diseñado cuidadosamente para la primera infancia, además han interactuado con los actores quienes en espontáneas expresiones de alegría se entretejen con los niños generando oportunidades de juego al término de cada función.

Las maestras y coordinadores que han servido de puente para llevar esta propuesta a los estudiantes reconocen su calidad y pertinencia, como es el caso de la docente Herika Alarcón de la I. E. Liceo Departamental, quien hablando del trabajo del grupo representativo expresa: “es muy bien pensado, de una excelente calidad en la interpretación, en los elementos, las voces de los chicos, el trabajo que ellos hacen con el cuerpo, el manejo del espacio, como se acomodaron a lo que tenían para trabajar, les agradezco por pensar en el tipo de población que nosotros manejamos y por pensar en brindarles algo de altísima calidad,… los niños quedaron con ideas, con preguntas, inquietudes… fui muy feliz de que los niños lo apreciaran tanto y lo valoraran.

Esta labor, que nos llena de alegría, continuará gracias a la gestión que el equipo de profesionales de la Fundación Taller de Anik realiza cada día motivados por contribuir en el desarrollo integral de la infancia, con especial interés en quienes debido a su contexto socioeconómico se encuentran más distantes de la oferta cultural de la ciudad.

PRESENTACIONES AÑO 2024